domingo, enero 21, 2007

20 poemas de amor...

Lo recuerdo. Recuerdo perfectamente como una vez le dije a alguien que no me gustaba Neruda. Esa persona había posteado un poema de Neruda sobre la rutina ( poema que no he conseguido encontrar en ninguna parte, decía algo así como: Llevo 5 años con el mismo corte de pelo. O bueno, era algo así) y yo le dije que no me gustaba, que me parecia deprimente y muchas cosas feas más. Y entonces pasó el tiempo, y yo tengo la edad que tenía esa persona en ese momento, y ahora me gusta Neruda. Ahora entiendo a Neruda. Ahora busco el libro de poemas de Neruda que había por alguna parte en mi casa, lo encuentro, lo leo y lo releo, y me emociono y lloro con algunos poemas porque son la realidad. Y es así. Y punto. Porque no se pueden decir tantas cosas bonitas y tristes y ciertas y mentiras a la vez. Porque...

...Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza... (Poema 5)

...Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana? ... (Poema 10)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca... (Poema 15)

...Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Es tan corto el amor, es tan largo el olvido...(Poema 20)


Y así muchos más. He escogido sólo cuatro trocitos, pero hay muchos más que me gustan, porque ahora me gusta Neruda. Ahora he madurado.

...Y una canción desesperada.

[Love will come through - Travis]